Google
WWW http://pcafre3d.blogspot.com/

¿Por donde Empiezo?

0 Comments »
Muchas tecnologías, muchos beneficios, pero se requiere un orden para iniciar su aplicación y explotación.

Está claramente demostrado en múltiples estudios que la inversión en tecnología informática genera mayor productividad en las empresas y les eleva el nivel de competitividad. A pesar de estos efectos, muy pocas empresas están aprovechando esta oportunidad de impactar su negocio con la aplicación de tecnologías de información y comunicaciones.

Es importante aquí reiterar nuestros reparos a estos estudios, que solo miden la inversión en las TIC, y no tienen en cuenta la adopción de herramientas que no tienen costo, y que por ende se hace difícil su medición y correlación en cuanto al impacto en productividad y competitividad. Pero podemos extrapolar sin temor a equivocarnos, que si invirtiendo dinero en las TIC se obtiene mayor productividad y competitividad, no es por la inversión sino por la aplicación de las tecnologías. Este mismo resultado se podría obtener con la aplicación de tecnologías sin tener que incurrir en costos para hacerlo. En pocas palabras, no es óbice gastar mucho dinero para obtener los resultados. Tampoco implica que sea gratuito del todo, pero los resultados justifican con creces cualquier inversión.

Las tecnologías de información y comunicación impactan de la siguiente manera en la productividad empresarial:

  • Permiten aumentar las Ventas
  • Disminuir los costos
  • Mejorar la rentabilidad
  • Impactan sobre la satisfacción de clientes y proveedores y su fidelidad
  • Hacen mas eficientes las estructuras organizacionales
  • Facilitan el entrenamiento del personal
  • Mejoran la comunicación al interior de la empresa
  • Mejoran la comunicación con clientes, proveedores, gobierno y otros aliados

Para lograr estos resultados es necesario hacerlo en orden. Es decir, aplicar tecnología por aplicarla no tiene sentido, y menos cuando se hace en "desorden".

Indispensable como paso inicial, revisar que ya tiene lo básico implementado:

  • Contabilidad
  • Inventarios
  • Nómina
  • Cartera
  • Facturación
  • Producción
  • Correo Electrónico
  • Etc.

Es decir, todo el esquema transaccional básico de la empresa debe estar resuelto. Si no ha resuelto estas necesidades, no tiene sentido que siga adelante. Estas necesidades son las básicas y las que le permitirán poder dedicarse a lo que realmente le importa a su cliente: agregar valor.

Es fácil ponerse al día, con múltiples alternativas desde sin costo, hasta muy costosas para instalar en su empresa. También hay múltiples alternativas para contratar el servicio. Este no es su negocio, tercerice la obtención de información transaccional, para estar listo para sacarle jugo a las tecnologías de Internet.

Como mínimo ya debería tener un nombre de dominio propio (www.miempresa.com) y sus correos electrónicos deben tener su nombre de dominio (gerencia@miempresa.com, no en cuentas gratuitas como en Hotmail y Gmail).

También debería tener una página Web informativa con tendencia a iniciar contactos comerciales con clientes y proveedores, estar haciendo uso exhaustivo de las herramientas de colaboración de documentos y explotando al máximo las bondades de la mensajería instantánea.

Estas tecnologías ya están listas, buena parte de ellas gratuitas, por lo que no hay disculpa para no estarlas utilizando.

Luego vienen las aplicaciones de tecnología con usos específicos como la construcción de una tienda virtual (o la participación en las que ya existen), la creación y difusión de boletines electrónicos, el aprovechamiento de las redes sociales como Facebook y MySpace, y en general todas las herramientas que van saliendo cada día con aplicaciones y beneficios todavía no comprobados del todo, pero que de no utilizarlas sería muy tarde iniciar su aplicación cuando ya la mayoría ha logrado resultados importantes.

No se quede atrás, y si está al día, no se deje rezagar. Haga de la aplicación de las TIC una prioridad para aprovechar los resultados de productividad tan necesarios hoy! ¿Cuál es su excusa para no hacerlo?.

1:06 p. m.

utilización de la Web

0 Comments »
La utilización de la Web como estrategia ya no es opcional, se ha convertido en requisito indispensable para poder competir efectivamente en el mundo de hoy. También se ha generado mayor conocimiento en cómo hacerlo efectivamente, pero no deje que le digan qué hacer, explote al máximo las estadísticas de su portal para generar este conocimiento.

Cuando nos enfrentamos a lo desconocido, una medida común para bajar la ansiedad es consultar con quienes ya han transitado el mismo camino que nos disponemos a abordar. No escapa esta medida cuando de establecer estrategias en la Web se trata.

El primer paso que normalmente damos es contratar alguien para que nos haga el sitio. Tenemos que hacerlo rápido, antes de la próxima feria donde vamos a participar, o de la siguiente visita a un cliente importante. Y en este afán, es difícil planear mucho.

Sin embargo, quien nos va a construir el sitio nos va a formular una serie de preguntas para las cuales no tenemos las respuestas. ¿Qué prefieren sus visitantes? ¿Quiere una entrada en Flash o prefiere una página con texto e imágenes estáticas? ¿Se debe seguir el patrón de los colores corporativos en el portal, o se pueden variar? ¿Presentamos las ofertas en la primera página, o dejamos que el visitante navegue por varias páginas para que conozca nuestro catálogo?

Para los primeros sitios Web era indispensable contestar esto desde un inicio, ya que las facilidades de cambio estaban ausentes, y requería de la "reconstrucción" o "mantenimiento" del portal. Con las tecnologías existentes hoy, es muy sencillo ingresar nuevo contenido, cambiar las páginas de inicio y sus contenidos, cambiar los menús de navegación, incorporar nuevas secciones, o juntar secciones existentes. Algunos sistemas más funcionales que otros, pero desde los que no cuestan nada, tienen funcionalidad que no requieren tomar decisiones trascendentales para empezar.

La clave está en las últimas dos palabras del párrafo anterior: "para empezar". Porque es solo para eso, al inicio del portal. Pero como toda estrategia que se respete, y la construcción de un portal debe obedecer a una o varias estrategias, estas tienen unos objetivos, que exigen unas mediciones, y por lo tanto poder ajustar para ir cumpliendo con los objetivos.

La Web es una herramienta medible en su totalidad. Podemos saber qué paginas visitan, cuales no, por qué rutas entran al portal, que les gusta, que les disgusta, si usan el menú o los enlaces incorporados en otras páginas, si prefieren el menú a la izquierda o a la derecha, si llama más la atención el portal con colores corporativos o completamente distintos. Las preguntas que usted se quiera hacer, las puede responder con las estadísticas del portal, que no las tendrá hasta que no lance el portal.

No hay como adivinar cuales serán las preferencias de SU público, SUS clientes. Llevo once años midiendo las estadísticas de mi portal, pero solo puedo inferir lo que le gusta a mis lectores. Poco se puede trasladar hacia otros portales. Algunos parámetros son generales, y se utilizan en la construcción inicial. El menor número de clic para encontrar lo que busca el visitante, distribución clara y coherente del contenido son un par de ellas, pero esto solo debe servir como políticas iniciales para resolver las inquietudes que se plantearon más arriba y "desatrancar" el proceso de desarrollo y construcción.

Una vez lanzado el portal, viene la explotación del sistema de estadísticas para medir en tiempo real qué desean los visitantes del portal. Inclusive existen herramientas que permiten comparar el mismo portal con diferentes colores, y/o diferente distribución del contenido.

Utilice entonces guías genéricas y parámetros básicos para iniciar su proceso, pero es indispensable montar el sistema de estadísticas también, analizarlo y ajustar el portal rápidamente con el comportamiento de SUS visitantes. No deje que nadie le diga cómo debe ser su portal. Mídalo!

1:03 p. m.

Bienvenido!