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¿Por donde Empiezo?

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Muchas tecnologías, muchos beneficios, pero se requiere un orden para iniciar su aplicación y explotación.

Está claramente demostrado en múltiples estudios que la inversión en tecnología informática genera mayor productividad en las empresas y les eleva el nivel de competitividad. A pesar de estos efectos, muy pocas empresas están aprovechando esta oportunidad de impactar su negocio con la aplicación de tecnologías de información y comunicaciones.

Es importante aquí reiterar nuestros reparos a estos estudios, que solo miden la inversión en las TIC, y no tienen en cuenta la adopción de herramientas que no tienen costo, y que por ende se hace difícil su medición y correlación en cuanto al impacto en productividad y competitividad. Pero podemos extrapolar sin temor a equivocarnos, que si invirtiendo dinero en las TIC se obtiene mayor productividad y competitividad, no es por la inversión sino por la aplicación de las tecnologías. Este mismo resultado se podría obtener con la aplicación de tecnologías sin tener que incurrir en costos para hacerlo. En pocas palabras, no es óbice gastar mucho dinero para obtener los resultados. Tampoco implica que sea gratuito del todo, pero los resultados justifican con creces cualquier inversión.

Las tecnologías de información y comunicación impactan de la siguiente manera en la productividad empresarial:

  • Permiten aumentar las Ventas
  • Disminuir los costos
  • Mejorar la rentabilidad
  • Impactan sobre la satisfacción de clientes y proveedores y su fidelidad
  • Hacen mas eficientes las estructuras organizacionales
  • Facilitan el entrenamiento del personal
  • Mejoran la comunicación al interior de la empresa
  • Mejoran la comunicación con clientes, proveedores, gobierno y otros aliados

Para lograr estos resultados es necesario hacerlo en orden. Es decir, aplicar tecnología por aplicarla no tiene sentido, y menos cuando se hace en "desorden".

Indispensable como paso inicial, revisar que ya tiene lo básico implementado:

  • Contabilidad
  • Inventarios
  • Nómina
  • Cartera
  • Facturación
  • Producción
  • Correo Electrónico
  • Etc.

Es decir, todo el esquema transaccional básico de la empresa debe estar resuelto. Si no ha resuelto estas necesidades, no tiene sentido que siga adelante. Estas necesidades son las básicas y las que le permitirán poder dedicarse a lo que realmente le importa a su cliente: agregar valor.

Es fácil ponerse al día, con múltiples alternativas desde sin costo, hasta muy costosas para instalar en su empresa. También hay múltiples alternativas para contratar el servicio. Este no es su negocio, tercerice la obtención de información transaccional, para estar listo para sacarle jugo a las tecnologías de Internet.

Como mínimo ya debería tener un nombre de dominio propio (www.miempresa.com) y sus correos electrónicos deben tener su nombre de dominio (gerencia@miempresa.com, no en cuentas gratuitas como en Hotmail y Gmail).

También debería tener una página Web informativa con tendencia a iniciar contactos comerciales con clientes y proveedores, estar haciendo uso exhaustivo de las herramientas de colaboración de documentos y explotando al máximo las bondades de la mensajería instantánea.

Estas tecnologías ya están listas, buena parte de ellas gratuitas, por lo que no hay disculpa para no estarlas utilizando.

Luego vienen las aplicaciones de tecnología con usos específicos como la construcción de una tienda virtual (o la participación en las que ya existen), la creación y difusión de boletines electrónicos, el aprovechamiento de las redes sociales como Facebook y MySpace, y en general todas las herramientas que van saliendo cada día con aplicaciones y beneficios todavía no comprobados del todo, pero que de no utilizarlas sería muy tarde iniciar su aplicación cuando ya la mayoría ha logrado resultados importantes.

No se quede atrás, y si está al día, no se deje rezagar. Haga de la aplicación de las TIC una prioridad para aprovechar los resultados de productividad tan necesarios hoy! ¿Cuál es su excusa para no hacerlo?.

1:06 p. m.

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